ENFOQUE CLÁSICO DE LA ADMINISTRACIÓN
TEORÍA CIENTÍFICA
ÉPOCA: Surgió en el siglo xx dada gracias a la revolución industrial el crecimiento exponencial y acelerado de las empresas
REPRESENTANTES: Su principal representante fue FREDERICK TAYLOR
- Gantt
- Gilbreth
- Emerson
- Ford
- Barth
Se enfatizo en la realización de tareas por medición y observación se orientaba hacia el rendimiento del obrero
primer periodo del experimento de teylor:
Administración de talleres:(1903) los empleados deben ser entrenados para perfeccionar sus labores
Segundo periodo de experimento de teylor
ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICAS = RACIOALIZACION DEL TRABAJO
FALLAS DE UN EMPRESA:
Mas trabajo con maquinas, generaba mas empleo
Holgazanería disminuyeron el trabajo porque podían perder el empleo
Deficiencia administrativa:cuando el empleado disminuye productividad se generaba perdida de tiempo y esfuerzo
FUNDAMENTOS Y PRINCIPIOS:
Los principales aspectos de la Organización Racional del Trabajo:
- Análisis del trabajo: estudio de tiempo y movimiento
- Estudio de la fatiga humana: en cantidad y calidad
- Dimisión del trabajo y especialización del obrero.
- Diseño de cargos y tareas.
- Incentivos salariales y premios por producción
PRINCIPIOS
Según Taylor, la gerencia adquirió nuevas atribuciones y responsabilidades descrita por cuatro principios
- PRINCIPIO DE PLANEACIÓN: sustituir en el trabajo el criterio individual del obrero, la improvisación y la actuación empírico- práctica por los métodos basados en los procedimiento científico.
- PRINCIPIO DE PREPARACIÓN: seleccionar científicamente a los trabajadores de acuerdo con sus aptitudes, prepararlos y entrenarlos para producir más y mejor, en concordancia con el método planeado, así mismo preparar las maquinas y equipos de producción.
- PRINCIPIO DE CONTROL: controlar el trabajo para cerciorarse de que está ejecutándose de acuerdo con las normas establecidas según el plan previsto. La gerencia debe cooperar con los empelados para que la ejecución sea la mejor posible.
- PRINCIPIO DE EJECUCIÓN: distribuir diferencialmente las atribuciones y las responsabilidades para que la ejecución del trabajo sea disciplinada
BIBLIOGRAFIA: http://www.gerencie.com/administracion-cientifica.html
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