ENFOQUE NEOCLÁSICO DE LA ADMINISTRACIÓN
ADMINISTRACION POR OBJETIVOS
ÉPOCA: Durante
la década de 1950 se difundió en el ambiente administrativo el concepto
de “Administración por objetivos”. Fue acuñado por el estadounidense
Peter Drucker en su exitoso libro “La gerencia de las empresas (The
practice of management)”.
REPRESENTANTES: Su principal representante fue
Peter Drucker
Es
una técnica administrativa que enfatiza
objetivos, finalidades, y resultados en lugar de medios. Su
enfoque esta en los resultados y objetivos por alcanzar (fines). El enfoque
cambio por el “POR
QUÉ” o “PARA QUÉ“ administrar proceso.
CARACTERISTICAS:
- Es un proceso en el cual se identifican y negocian objetivos comunes, defines las aéreas de responsabilidad y utilizan esos objetivos como guías para su actividad.
- Es un método en el cual se definen metas en conjunto , y las responsabilidades de cada uno para tener unos resultados esperados los cuales sirven de indicadores o patrones de desempeño para evaluar, se comparan resultados esperados con los alcanzados.
- La formulación de objetivos es consensual y participativa entre Gerentes y Subordinados.
- EL gerente exige resultados y garantiza los medios y recursos (capacitación, liderazgo, orientación.)
- El subordinado trabaja para desempañar metas y exigir los medios y recursos necesarios para alcanzar los objetivos.
- Establecimiento de objetivos por cada departamento o cargo.
- Interdependencia entre los diferentes objetivos departamentales
- continua evaluación, revisión y reelaboración de los planes teniendo un énfasis en la medición y control de los resultados .
- participación activa de las gerencias.
IMPORTANCIA DE LOS OBJETIVOS:
- Proporcionan una directriz o una finalidad común.
- Permiten el trabajo en equipo y eliminan las tendencias egocéntricas
- Sirven de base para evaluar planes y evitan errores provocados por la omisión.
- Mejoran las posibilidades de previsión del futuro.
- La organización debe dirigir su destino en lugar de someterse a la fatalidad o azar
- Cuando los recursos son escasos, los objetivos ayudan a orientar y prevenir su distribución con criterio.
- Objetivos Estratégicos (organizacionales o globales):Son amplios abarcan a la organización como un todo. Son a largo plazo y son globales.
-
Objetivos tácticos ( departamentales):Corresponden a cada departamento de la organización. Son a mediano plazo y tienen relación con cada departamento.3. Objetivos operacionales:Remiten a cada actividad o tarea. Son a corto plazo y son especializados
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