sábado, 29 de septiembre de 2012

ENFOQUE NEOCLASICO ADMINISTRACION POR OBJETIVOS

ENFOQUE NEOCLÁSICO DE LA ADMINISTRACIÓN




ADMINISTRACION POR OBJETIVOS



ÉPOCA: Durante la década de 1950 se difundió en el ambiente administrativo el concepto de “Administración por objetivos”. Fue acuñado por el estadounidense Peter Drucker en su exitoso libro “La gerencia de las empresas (The practice of management)”.

REPRESENTANTES: Su principal representante fue  Peter Drucker



Es una técnica  administrativa que enfatiza objetivos, finalidades, y resultados en lugar de medios. Su enfoque esta en los resultados y objetivos por alcanzar (fines). El enfoque cambio por el “POR QUÉ” o “PARA QUÉ“ administrar  proceso.

CARACTERISTICAS:
  •  Es un proceso en el cual se identifican y negocian objetivos comunes, defines las aéreas de responsabilidad y utilizan esos objetivos como  guías para su actividad.  
  • Es un método en el cual se definen metas  en conjunto , y las responsabilidades de cada uno para tener unos resultados esperados los cuales sirven de indicadores o patrones de desempeño para evaluar, se comparan resultados esperados con los alcanzados. 
  • La formulación de objetivos es consensual y participativa entre Gerentes y Subordinados. 
  • EL gerente exige resultados y garantiza los medios y recursos (capacitación, liderazgo, orientación.)  
  • El subordinado trabaja para desempañar metas  y exigir los medios  y recursos necesarios para alcanzar los objetivos. 
  • Establecimiento de objetivos por cada departamento o cargo.  
  • Interdependencia entre los diferentes  objetivos departamentales
  • continua evaluación, revisión  y reelaboración de los planes  teniendo un énfasis  en la medición y control de los resultados . 
  • participación activa de las gerencias.
     
 IMPORTANCIA DE LOS OBJETIVOS:

  • Proporcionan una directriz o una finalidad común.  
  • Permiten el trabajo en equipo y eliminan las tendencias egocéntricas 
  • Sirven de base para evaluar planes y evitan errores provocados por la omisión. 
  • Mejoran las posibilidades de previsión del futuro. 
  •  La organización debe dirigir su destino en lugar de someterse a la fatalidad o azar 
  • Cuando los recursos son escasos, los objetivos ayudan a orientar y prevenir su distribución con criterio.
NIVELES Y JERARQUIA DE LOS OBJETIVOS:
  1. Objetivos  Estratégicos (organizacionales  o  globales):Son amplios abarcan a la organización como un todo.  Son a largo plazo y son globales.
  2. Objetivos tácticos ( departamentales):Corresponden a cada departamento de la organización. Son a mediano plazo y tienen relación con cada departamento. 
    3. Objetivos operacionales:
    Remiten a cada actividad o tarea. Son a corto plazo y son especializados

     


No hay comentarios:

Publicar un comentario